LESIONES DE CADERA: EN RESORTE, LABRUM, PSOAS...



 
Últimamente, nos llegan varios casos de lesiones de cadera, y como el día a día es lo que nos inspira a daros información de utilidad, dedicaremos éste post a ellos,  esperando que os ayude a comprender mejor  que  ocurre con ésta gran articulación.

La preocupación general ante este tipo de lesiones, es la necesidad que requieren de bajar la intensidad en la práctica deportiva, y el miedo a tener que pasar por el quirófano. Empezaremos por describir en qué consisten anatómicamente éstas lesiones y después hablaremos de qué podemos hacer con ellas.

La cadera es probablemente la articulación más estable del cuerpo. Está compuesta por la parte superior del fémur, de forma esférica, llamada cabeza femoral, que se aloja en una estructura de forma cóncava, llamada acetábulo. Ésta forma le confiere una movilidad en forma de rodamiento.

 Un anillo compuesto por un tejido fibrocartilaginoso que rodea la cabeza femoral impide que se salga de la articulación, lo que genera un ambiente protegido. Ese anillo se llama Labrum.

Desgarros o Fracturas del Labrum

El labrum es un potente estabilizador de la cabeza femoral, de ahí su importancia, aumenta la superficie articular de la cadera y además posee numerosos receptores propioceptivos, o sea, receptores de sensación de movimiento, lo que le permite al cerebro mantener el dominio espacial de la extremidad, y por consecuencia un buen control de la biomecánica global.

Las causas no están bien definidas;  Puede ser por traumatismos fuertes sobre la cadera o pueden estar relacionadas con pacientes que debido a una constitución específica (hiperlaxos) pueden tener roturas por movimientos normales llevados al límite (bailarinas, artes marciales, yoga, entre otros).

Por otro lado, puede ser una rotura secundaria a una patología de la cadera. Hablaríamos en éste caso de atrapamiento femoroacetabular de la cadera. El cuadro clínico es similar pero al tomar radiografías se observa que la cabeza femoral no es esférica y presenta anormalidades.

Podemos distinguir tres tipos:

·         Atrapamiento fémoro-acetabular tipo PINZA o TENAZA (“PINCER”): El margen anterolateral prominente del acetábulo actúa como un impedimento limitando la flexión, la adducción y la rotación interna, produciendo un contacto anormal entre la cabeza femoral y el labrum acetabular, fracasando este último como resultado de los traumatismos repetitivos por compresión entre ambas superficies. Se forma de manera reactiva un crecimiento óseo en la base del labrum que más tarde se osificará.

·         Atrapamiento fémoro-acetabular tipo CAM: es secundario a una escasa concavidad en la parte lateral de la unión cervicocefálica (cabeza-cuello femoral). Hay una giba ósea en dicha región que provoca el choque con el reborde acetabular. El contacto repetido de ambos provoca un despegamiento del labrum, lo que conlleva una deslaminación.  

·         Atrapamiento mixto: se produciría por una combinación de los efectos tipo CAM y pinza. Es la situación detectada con mayor frecuencia en la clínica diaria y llega al 90% de los casos de AFA (atrapamiento femoro-acetabular).

 

 

En los últimos años, además de las conocidas lesiones CAM y PINZER, se han descrito nuevas lesiones que predisponen a artrosis precoz. Entre ellas se han descrito varias alteraciones de los tejidos blandos circundantes, entre las cuales la más importante es la llamada "cadera en resorte interna". Se trata de un fenómeno interesante en el cual una porción del área tendinosa del psoas, localizada fuera de la articulación (en la mayoría de los casos), se tensa dando lugar a una sensación de resorte, convirtiéndose en sintomática por el roce con la ceja anterior del acetábulo o con la cabeza femoral. Los síntomas proceden de la inflamación del propio psoas o bien de la inflamación e incluso ruptura del labrum en la porción intraarticular relacionada con el mismo.

Y sin duda podemos encontrarnos también con dolor a causa de una  tendinitis frecuente en los músculos flexores de cadera (psoas, recto femoral y tensor de la fascia lata).

Sintomatología:

Los pacientes sienten un marcado dolor en la región inguinal, en la parte anterior de la cadera, que puede estar irradiado al glúteo, a la cara lateral de la cadera e incluso llegar hasta la rodilla. Ese dolor puede ocurrir en relación a comenzar a caminar después de estar mucho rato sentado, molestia que cede después de dar un par de pasos. Puede ser confundida con un síndrome de dolor lumbar.

Otra lesión frecuente en esta articulación es la “Cadera en resorte”.

Es la sensación de chasquido que aparece en la cadera en situaciones como caminar, levantarse de una silla o girar la cadera.

Frecuentemente no produce dolor ni alteraciones en la marcha. Es común en atletas y deportes que solicitan mucho la flexión de cadera.

Se produce por el roce de un tendón, de un músculo o de un ligamento sobre el saliente de una estructura ósea. En la cadera la causa más frecuente es el roce de la cinta iliotibial o tendón de la fascia lata sobre el trocánter mayor (parte superior y externa del fémur). Cuando la cadera esta flexionada esa cinta se encuentra por delante del trocánter mayor y al extender la cadera  el tendón pasa o salta sobre el trocánter colocándose posterior a éste, produciendo el resalte. A veces este roce repetitivo puede conducir a una bursitis.

La radiografía en la mayoría de los casos es normal.

Además de dolor de cadera por desgaste óseo/artrosis, o por descompensaciones del tono en distintintos grupos musculares, éstos son los casos que más frecuentemente atendemos.
Prevención y Tratamiento:

La rotura del labrum no hay cómo prevenirla, pues es secundaria a una alteración morfológica de la cadera, pero su diagnóstico precoz podría evitar un daño progresivo de la articulación. Pacientes con defectos de pinzamientos debieran evitar algunos deportes de riesgo. Pacientes hiperlaxos, por ejemplo,  deben hacer un trabajo global de fortalecimiento muscular, de estabilización articular y general, que induzcan a disminuir movimientos anormales en sus articulaciones.

En el caso de la cadera en resorte si produce molestias o la sensación es desagradable el paciente mejora al reducir las actividades físicas o modificar las actividades deportivas, adecuando el nivel de ejercicios para evitar movimientos repetitivos de la cadera. Por ejemplo: reducir el tiempo de montar en bicicleta o nadar sólo con los brazos.

Cuando se produce una bursitis trocantérea, la aplicación de frío, el reposo y ciertos estiramientos suaves suelen disminuir la molestia.

En fisioterapia se trabajará con masoterapia para estirar y relajar el tejido y dar calor a la lesión lo que mejorará la circulación en la zona.

Los Ultrasonidos provocan un aumento de la temperatura de los tejidos blandos de la zona, aumenta la elasticidad del colágeno y del tejido blando, estimula la circulación sanguínea y con ella el aporte de oxígeno,  nutrientes y factores de reparación del área dañada.

Cuando tu médico o fisioterapeuta te lo recomiende y siempre que no haya dolor, comienza a ejercitarte de forma progresiva, calentando previamente para dar elasticidad, y calor a los tejidos, y estirando posteriormente para relajar. Los estiramientos han de hacerse de forma progresiva y suave ya que un sobreestiramiento podría provocar la bursitis nuevamente.

Se hace fundamental un programa individualizado de ejercicios de fortalecimiento, resistencia y estiramiento para mejorar la condición de los músculos abdominales (para corregir la lordosis lumbar y la inclinación pélvica anterior), pélvicos, de la ingle, cadera, lumbares, glúteos y de las piernas. La reeducación y corrección de la inclinación pélvica es una parte fundamental de esta fase de tratamiento.

Se trabajará en la rehabilitación de la fuerza, rango de movilidad, coordinación y resistencia de estos grupos musculares, siempre adaptados a la condición física del paciente y su problema concreto.

Es recomendable que intentes evitar tumbarte del lado afecto en la cama, y que coloques una almohada entre las piernas, para evitar hiperpresiones.

 Si todo esto no fuese suficiente se podría acompañar con tratamiento médico mediante antiinflamatorios no esteroideos (ibuprofeno por ejemplo) o incluso en los peores casos la inyección de corticoides y analgésico en la bursa.

En los casos muy raros que no respondan al tratamiento puede estar recomendado el tratamiento quirúrgico, mediante artroscopia.

En mi experiencia en caso de cadera en resorte, se puede evitar el quirófano por lo general, con tratamientos de fisioterapia periódicos y algo de disciplina de trabajo en casa, ya que los síntomas se reducen y es posible vivir con ello casi sin molestias.

Si sufres ésta lesión escríbenos tus experiencias, seguro que a otros les servirá de mucha ayuda, y animaros a probar con fisioterapia, ¡todo antes de pasar por el quirófano!

¡Feliz Semana!

Comentarios

  1. Llevo un año con contracturas y dolores gluteos.En radiografía y tmb no se veía nada así q m diagnosticaron entesitis de isquiotibiales. Tras insistir se me hace artroresonancia y se detecta rotura de la union labrocondral anterosupeanterosuperior. No CAM. Eso es rotura de labrum?

    ResponderEliminar
  2. La mayoría de los traumatologos no saben ver un choque acetabular en un radigrafia de cadera
    Se podrían evitar muchas artrosis

    ResponderEliminar
  3. Hola, quisiera explicar mi caso: en verano decidi empezar en el gym y bueno iba a lo loco. Hacia maquinas de piernas regularmente y ejerciciosnde abdominales intensos la verdad, y bueno tambien iba a jugar a futbol por las tardes, hasta q de repente me aparecio un dolor en la cadera y bueno descanse una semana y volvi a jugar y ese dolor se desplazo a la ingle. Despues sufri varias recaidas , y me dolia siempre la ingle izquierda, hasta q se me paso y se empezaron a sobrecargar diferentes musculos de la pierna derecha , y volvi a recaer esta vez en la ingle izquiera otra vez un dolor , q acaba traspasando a chasquidos audibles en la cadera, cada x tiempo cuando me levanto o al levantar la pierna. llevo 1 mes parado y bueno los dolores referidos a la ingle ya no los tengo, lo que pasa ahora es la cadera. Hace nada me hice uan resonancia de cadera y me dijeron que todo estaba normal. necesito saber que tengo q bacer o cuanto dura esta lesion de cadera. Gracias

    ResponderEliminar
  4. Me acaban de decir que tengo un despegamientoen la cadera condro labral
    En el lado derecho más una hernia discal en la l5s1 me gustaría saber recomendaciones lo más probable es que me operen
    Gracias

    ResponderEliminar
  5. Tengo rotura de labramos y bursitis de psoas. Con dolor y ya cojera . Que puedo hacer.? Llevo meses y voy a peor , cada vez con más dolor desde el glúteo casi hasta el tobillo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo rotura de labrum también, y dolor desde el glúteo hasta el tobillo. Ya hace casi 2 años del dolor. Lo del Psoas no me lo han diagnosticado, pero yo siento que me duele también. ¿Has tenido alguna mejora? me podés contar como ha sido tu proceso?
      Saludos

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Puntos Gatillo Miofasciales

RECUPERA TUS FUERZAS, ¡QUE NO TE LAS ROBEN!