RECUPERA TUS FUERZAS, ¡QUE NO TE LAS ROBEN!
Bip Bip Biiiiip!!! Cuantas veces hemos pensado al oír éste sonido en aquella canción de Mecano "Hooy no me pueedoo leevaantaaar!"...
Aparentemente sabemos que para recuperarnos cada día del esfuerzo físico con una alimentación sana, hidratación y por supuesto un sueño reparador, debería valer.
Sin embargo, la realidad es que muchos días nos levantamos irrazonablemente cansados y sin energía, nos arrastramos al trabajo y unas horas después, no sin esfuerzo, llegamos justitos de fuerzas para tumbarnos en el sofá.
Si las rutinas son las de siempre, ¿qué me ocurre hoy? ¿qué puedo hacer por evitarlo?
Según los médicos en primavera y en ésta época es bastante común esta sensación de fatiga que nos limita la actividad diaria, a nuestro nivel de energía. Pero no dejan de darse casos, el resto del año.
Tranquilos, que no cunda el pánico! Os damos algunas herramientas para recuperar el ritmo vital.
1. EJERCICIO A DIARIO ¡SIN EXCUSAS!
Con sólo 12 minutos de ejercicio, sería suficiente para aumentar la vitalidad necesaria para vencer el día.
Son ideales los ejercicios cardiovasculares como spinning, cardiobox, boxeo, bodypump o una buena carrera a primera hora de la mañana. Ésto nos ayudara a reducir el estrés, despejar la mente y a llenarnos de endorfinas.
El sistema nervioso está preparado para hacer frente a momentos de estrés puntuales, pero no mantenidos en el tiempo, por lo que si éstos se alargan, el cuerpo se adapta pero con un gasto energético, fisiológico y mental exagerado.
Para compensar ésto se recomienda terminar el día, con unos estiramientos suaves musculares, y unos minutos de mindfulness, consistente básicamente en buscar una posición cómoda, cerrar los ojos y concentrarse en la respiración, y en los estímulos que suceden en nuestro cuerpo. Esto nos ayudará con el tiempo a vivir una sensación de paz mental y serenidad.
2. SOMOS LO QUE COMEMOS
Los hidratos de carbono nos estimulan y proporcionan energía, pero no todos funcionan igual; el arroz y la pasta integrales, cuscús integral, quinoa y panes de espelta o centeno integral, nos aportarán una descarga de energía duradera, mientras que otros estimulantes (alcohol...) serán de acción muy puntual.
Otros energizantes que nos pueden ayudar, son el romero, el kiwi, el zumo de naranja y la granada (con altos contenidos en vit.C),el chocolate, regaliz negro y café.
3. VIVIR EN CALMA
Psicólogos nos aseguran que la sensación de agotamiento no sólo tiene su origen en lo fisiológico, el cansancio también es una llamada de atención que nos avisa de que estamos acumulando más tensión de la que podemos gestionar.
Por lo tanto se aconseja autoevaluarse y analizar como pensamos para descubrir cual es el problema emocional que se esconde detrás de la fatiga. El cansancio proviene de los pensamientos de nuestro cerebro.
La coach Carmen Terrasa nos enseña un ejercicio sencillo para realizar antes de irnos a la cama, que nos ayudará a combatir el estrés emocional y convertirlo en positividad y serenidad.
- Busque un lugar tranquilo y cómodo, donde nadie pueda interrumpirle.
- Siéntese y haga tres respiraciones amplias. Junte las manos en su regazo y cierre los ojos.
- Relaje la mente mediante la respiración.
- Visualice un cine al aire libre. Repase todos los detalles: la pantalla, los colores, si está sentado en un coche, en una silla o en el suelo, si tiene calor o hace frío…
- Continúe inhalando y exhalando lentamente.
- Observe cómo en la pantalla se reflejan los acontecimientos del día, sus pensamientos y emociones.
- Permita que se vayan haciendo borrosos hasta que desaparezcan completamente, dejando la pantalla limpia, como al principio del ejercicio.
- Finalice con tres respiraciones profundas. Suspire y abra los ojos.
Antes de despedirme, os cuento que Equibalance ha incluido un gabinete de Psicología, en el que nuestras compañeras Esther y Marta os ayudarán con patologías como problemas de conducta, autoestima y seguridad, ansiedad, depresión, habilidades sociales, problemas de pareja/familia... o cualquier situación en la que creáis que podeis necesitar apoyo.
Así que si aún siguiendo los consejos de nuestro post de hoy, no consigues la serenidad y el descanso que necesitas, tenemos las puertas abierta para escucharte y ayudarte.
¡Todo por la salud global, en equilibrio de cuerpo y mente!
Que tengáis un muy buen fin de semana Equibalancer@s!
Comentarios
Publicar un comentario