Pilates Terapéutico VS Pilates en Gimnasios


Buenos ( y fríos...) días a todos!

en estos dos meses de trabajo ya en Equibalance Fisioterapia, me he dado cuenta de que la información sobre el Pilates que la gente conoce, es realmente pobre, y que muchos sólo lo conocen, porque en el horario de sus clases colectivas del gimnasio le han añadido una más que se llama Pilates,
"¡Pilates! ¿Eso no es lo que hacen todas las famosas? ¡Me apunto!".
Con éste post no queremos desprestigiar el trabajo de nadie, pero sí informar sobre que es realmente el "Método Pilates" y explicar cuales son las diferencias entre el Pilates tradicional y/o terapéutico y el Pilates que se imparte en los gimnasios.
Éste método recibe su nombre por su creador "Joseph Humbertus Pilates", un señor Alemán que de niño padeció asma, raquitismo y fiebre reumática, y que por su necesidad de sentirse bien se dedicó a investigar y creó un método de fortalecimiento de su cuerpo. Se hizo famoso ya que durante la primera guerra mundial fue recluido en Lancaster y después trasladado a la isla de Man, donde enseñó autodefensa a sus compañeros e intentó ayudar a recuperarse a los heridos de guerra de sus lesiones, ideando sus primeros equipos de rehabilitación incorporando muelles a las camas.
Años después emigró a EEUU y se instaló en Nueva York donde montó su estudio y trabajó con boxeadores, bailarines, estrellas cinematofráficas como Katherine Hepburn, etc...

Él llamaba a su método "Contrología" y lo definía así: "La contrología es la coordinación completa del cuerpo,la mente y el espíritu (...), la Contrología desarrolla el cuerpo de modo uniforme, corrige las malas posturas, restablece la vitalidad física, fortalece la mente y eleva el espíritu"

Esto es así ya que los principios del método son:
  • Respiración
  • Concentración
  • Control
  • Centro
  • Precisión
  • Ritmo
  • Desarrollo del equilibrio muscular
  • Movimiento integral del cuerpo
Debido a que todos estos principios han de mantenerse presentes durante toda la clase, para un correcto y seguro desarrollo de los ejercicios, es necesario que los grupos sean lo más reducidos posible, ya que el monitor ha de estar atento a la ejecución de cada individuo, para poder corregirle en caso necesario.
 Un ejercicio realizado de forma incorrecta, puede conllevar sufrimiento de la zona trabajada, lesiones, y se agrava en caso de lesiones ya instauradas previamente.

En los gimnasios, igual que en el resto de clases colectivas, los grupos son muy numerosos, y un sólo monitor no puede controlar a cada persona por separado; además cualquiera puede acceder a esas clases, con lo que en un mismo grupo nos encontramos gente de diferentes edades, diferentes niveles de entrenamiento, con diferentes dolencias o lesiones, que necesitarían diferentes programas de trabajo, y que de ésta forma se hace imposible.
Estas clases podrían estar indicadas, en personas con un nivel de entrenamiento medio/alto y sin lesiones previas.
 Las clases de Pilates guiadas por fisioterapeutas, como las que impartimos en Equibalance Fisioterapia, se realizan en grupos reducidos de entre dos a cuatro personas máximo, divididos por niveles, lo que nos permite visualizar fácilmente cómo es el movimiento de cada alumno, las limitaciones que puedan tener, y adaptar los ejercicios en función de las lesiones o necesidades de cada uno.
De ésta manera el método es apto para cualquier persona, indistintamente de su edad y de si presenta alguna lesión.
En el caso de existir lesiones como pueden ser, luxaciones, esguinces, hernias discales...se diseñará un plan de rehabilitación en el que se irán ganando unos objetivos en cada fase, y se irá haciendo un seguimiento semana tras semana.
Igualmente es importante cuidar ciertos movimientos en afecciones crónicas como la osteoporosis, artrosis...

No obstante, con todo esto no quiero decir que sólo los fisioterapeutas sean aptos para dar clases de Pilates; por supuesto hay otros profesionales muy capacitados y formados para ello, como pueden ser los diplomados en INEF, o profesionales de la danza por ejemplo.
Lo único que debemos tener en cuenta nosotros como profesionales, es que el diplomado en INEF es experto en entrenamiento físico, por lo que dirigirá sus clases hacia éste fin, el profesional de la danza conoce mejor que nadie las necesidades de los bailarines por lo que será el mejor entrenando en ésta disciplina, y los fisioterapeutas, somos expertos en rehabilitación, cuidado y prevención de lesiones, por lo que somos los más indicados para abordar al resto de la población, que por suerte o desgracia de la naturaleza, suele sufrir alguna dolencia.

Por todo esto os recomendamos que antes de empezar a entrenar con el Método Pilates os aseguréis de los siguientes puntos:
  • Qué formación tienen los monitores que imparten las clases y que ésta esté homologada.
  • Cuanta gente hay en cada clase
  • Que las clases estén divididas por niveles
  • Y no os olvidéis nunca de contar a vuestro monitor, cualquier dolencia que sufráis o hayáis sufrido con anterioridad.
Espero que os sea de utilidad ésta información, os iremos contando más cosas interesantes sobre Pilates más adelante.
Nos gustaría mucho que nos dejarais vuestra opinión sobre el tema de hoy y que compartáis vuestras experiencias con el Método Pilates, ya sean buenas o malas, ¡Nos ayudara a mejorar a todos!

¡Feliz Fin de Semana!



Comentarios

  1. Tienes toda la razón. Lo ideal es tener un monitor que te atienda permanentemente. No he tenido buena experiencia en clases multitudinarias de gimnasios.
    ¡Me encanta tu Blog! ¡Sigue escribiendo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LESIONES DE CADERA: EN RESORTE, LABRUM, PSOAS...

Puntos Gatillo Miofasciales

RECUPERA TUS FUERZAS, ¡QUE NO TE LAS ROBEN!