FASCITIS PLANTAR. ¡NO AGUANTES EL DOLOR!

 

 

FASCITIS PLANTAR, ¡NO AGUANTES EL DOLOR!


 Si hace días notas dolor en la planta del pie y por debajo del talón, que suele ser más intenso por la mañana y más tarde se alivia, cuando el pie se calienta, pero empeora otra vez durante el día, especialmente al caminar, acude al médico, al fisioterapeuta o el podólogo de inmediato. Es posible que padezcas una fascitis plantar, que es la causa más frecuente de la talalgia o dolor en el talón en los corredores.
Puede estar asociado también, en los pies cavos, al impacto producido al saltar desde gran altura y caer sobre la parte externa del talón.
 Un tratamiento a tiempo es fundamental para prevenir un espolón calcáneo, que es  una protuberancia ósea en forma de pico que en ocasiones no duele porque es una calcificación. Lo que duele es la inflamación producida en las partes blandas periféricas y las contracturas a lo largo de la fascia, la llamada fascitis plantar. En la mayoría de los casos no es necesario recurrir a la cirugía si se realiza un tratamiento adecuado y bien planificado del espolón.                                        

En la inmensa mayoría de los casos el espolón se produce por alteraciones biomecánicas en la pisada que provocan un acortamiento de toda la musculatura posterior y el arco del pie. Cuando hemos comprobado mediante pruebas diagnósticas (rayos X) que efectivamente nos encontramos ante esa lesión, se debe iniciar un tratamiento de fisioterapia en las partes blandas del pie combinado con un estudio osteopático de la biomecánica en el que corregiremos el origen de la lesión.

Sea cuál sea tu grado de lesión, no trates sólo los síntomas. Es importante tratar el origen de la lesión para que no vuelva a reincidir y si es necesario, acude a un podólogo especializado que te ayude a corregir posibles problemas de apoyo en la pisada, propios de la fisiología del pie, desencadenante de disfunciones en la biomecánica general, con plantillas completamente personalizadas de fibras de carbono, vidrio, termoplásticos o polipropileno.
La plantilla, además, contribuye a mantener relajada la fascia plantar y disminuir la tensión en la cadena posterior, gemelos y soleo. Se puede potenciar ese efecto con una talonera que se eliminará al final del tratamiento.
Lo vendajes neuromusculares también harán la función de descarga de la fascia plantar, que apoyará en el tiempo los beneficios obtenidos tras el tratamiento de fisioterapia.

Debemos tener claro que el dolor NO es normal, NO hay que aguantarlo y  SI hay soluciones si te pones en manos de profesionales de la salud.

Queremos conocer tus experiencias, déjanos tu opinión en Facebook, blogger o twitter, en Equibalance Fisioterapia.

Un saludo!

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LESIONES DE CADERA: EN RESORTE, LABRUM, PSOAS...

Puntos Gatillo Miofasciales

RECUPERA TUS FUERZAS, ¡QUE NO TE LAS ROBEN!