¿Posibles Sustitutos del Sintrom?

                                   
         ¿POSIBLES SUSTITUTOS DEL SINTROM?
 En relación a los frecuentes debates sobre nuevos fármacos que podrían mejorar la salud de la población y su poca popularidad, hoy os dejamos información sobre uno, con el que muchos os sentiréis familiarizados, sino por vosotros por algún familiar.
El foro organizado por la Sociedad Española de Cardiología (SEC) en Abril de 2012 llegó  a su ecuador con la mirada puesta en las posibilidades de tratamiento de las patologías cardiovasculares y los nuevos fármacos anticoagulantes que aumentan la eficacia de los ya existentes.
 Los representantes del comité organizador del foro recordaron que cerca de medio millón de personas en España emplean anticoagulantes, como el Sintrom (acenocumarol), por distintas razones médicas, aunque la mayoría de ellas son de tipo cardiovascular, como la fibrilación auricular. Esta es la arritmia que más se trata con estos fármacos.
Los nuevos anticoagulantes orales (dabigatrán, rivaroxaban, y apixaban, entre otros) tienen dos ventajas principales frente a los clásicos. “La primera es que permiten simplificar la vida del enfermo, ya que no hace falta ajustar las dosis, le evitan numerosas analíticas, así como acudir a las unidades de hematología y a diversos controles de salud, y la segunda es que son más eficaces en determinados subgrupos de pacientes”,
Con el Sintrom y la warfarina, los enfermos deben controlar cada mes sus niveles de coagulación en sangre. Se hacen alrededor de 15 analíticas al año y hay riesgo de hemorragias. Los nuevos han demostrado ser iguales o mejores en eficacia y los superan en seguridad.
 Los pacientes que más se van a beneficiar de los nuevos anticoagulantes orales son los que no pueden ir a hacerse controles con mucha frecuencia, los que sangran mucho y en los que se aprecia un alto riesgo de sufrir una embolia.
Estos son los tres subgrupos en los que sabemos que los nuevos anticoagulantes pueden ser más efectivos que el Sintrom 
Podrían utilizarse en el 75% de los pacientes, aunque la crisis económica solo permite que se beneficien el 30%.
Desde 2012 tenemos disponibles dos fármacos anticoagulantes autorizados sanitariamente para sustituir al Sintrom en algunos (NO en todos!!) casos. Se llaman PRADAXA, y XARELTO, éste ultimo más reciente, y que aporta la indudable ventaja de que se toma una sola vez al día, en comparación con el Pradaxa, que se toma en dos dosis diarias.

¿Y cual es la opinión de las Sociedades Científicas sobre estos fármacos?

 En las últimas Guías Clínicas de la Sociedad Europea de Cardiología, se recomienda el uso de uno de estos fármacos (no se "mojan" sobre cual es preferible) en prácticamente todos los casos en que se necesita anticoagulación. Se excluyen necesariamente, entre otros,  los pacientes con válvulas cardiacas artificiales, en los que estos Nuevos Anticoagulantes  Orales (NAO) NO están aprobados.

El reciente Pradaxa (el nombre comercial del principio Dabigatran etexilate, de la compañía alemana Boehringer Ingelheim) fue aprobado en noviembre de 2011 para prevenir el ictus. En Febrero de 2012, con solo 12.000 unidades vendidas (frente a las 569.000 de Sintrom) ya había superado en facturación al veterano de Novartis.

En definitiva si no se usan más actualmente éstos fármacos es debido a su coste económico (90€ frente a los 3€ del Sintrom). Su introducción dependerá del control del gasto. De hecho, su dispensación requiere del visado de la inspección.

¿Qué opinión os da éste tipo de información? ¡Compártela con nosotros!



Comentarios

Entradas populares de este blog

LESIONES DE CADERA: EN RESORTE, LABRUM, PSOAS...

Puntos Gatillo Miofasciales

RECUPERA TUS FUERZAS, ¡QUE NO TE LAS ROBEN!